Vivir de otra manera: Trabensol.

Trabensol.

Antonio Zugasti

En el Centro de Convivencia para Mayores TRABENSOL (TRABajadores EN SOLidaridad) pretendemos abordar un problema social cada vez más acuciante: ¿cómo hacer frente al progresivo envejecimiento de la población?, ¿cómo conseguir para los mayores una buena calidad de vida en su etapa final? Y pretendemos hacerlo de una manera lo más alternativa posible a los valores que hoy dominan en nuestra sociedad capitalista.

Frente al enaltecimiento de la competitividad como solución para los problemas, nosotros pensamos que los problemas se resuelven mejor cooperando que compitiendo.

Frente a la consideración del consumo y el confort como medida del bienestar de las personas, nosotros defendemos la idea, muy presente en grandes pensadores de todas las épocas, de que unas buenas relaciones humanas, cordiales y ricas, son el principal apoyo para una vida satisfactoria y agradable.

Frente a la idea, predominante en la publicidad de los centros privados dedicados a la atención de los mayores, de que lo importante para estos es estar bien atendidos y sólo dedicados a descansar sin preocuparse de nada, sostenemos las ventajas de una vida  física e intelectualmente activa, sin eludir las responsabilidades que seguimos teniendo, tanto a nivel personal como a nivel de ciudadanos.   

Estas razones nos  llevaron a constituir una cooperativa para levantar un centro donde pudiéramos vivir de acuerdo con esos principios. La cooperativa se constituyó en el año 2002. Luego siguieron largos años de esfuerzo para encontrar un terreno donde realizar nuestro proyecto. Por fin, en Torremocha de Jarama encontramos un ayuntamiento que acogió con sincero entusiasmo nuestro proyecto y cooperó para que pudiéramos llevarlo a cabo. Finalmente, en la primavera de 2013 llegamos a inaugurar nuestro Centro de Convivencia, donde tratamos de llevar a la vida de cada día los principios que nos han guiado en nuestro caminar.

Nos hemos visto sorprendidos por la repercusión mediática que ha tenido nuestro proyecto. Hemos aparecido multitud de veces en televisión y en muchos otros medios de comunicación.  La atención que estamos recibiendo nos hace sentirnos con una gran responsabilidad social. Tenemos que llevar adelante un proyecto ilusionante y mostrar en la realidad que se puede vivir de una forma satisfactoria con unos criterios y unos valores alternativos a los del mundo neoliberal. Y con ese rumbo comenzamos a navegar.

Deja una respuesta