Vivir de otra manera: Traficantes de Sueños.

Traficantes de Sueños.

Blas Garzón. Librero.

Traficantes de Sueños es un proyecto surgido en la segunda década de los noventa en Madrid dentro de la ola de movilizaciones urbanas que en esos momentos recorrían y habitaban la ciudad. Un espacio abierto centrado en el ámbito del libro y cuya misión fundamental es facilitar la edición, venta, difusión y discusión de los contenidos producidos por, para y desde los movimientos sociales  para la formación y creación de discurso crítico sobre la realidad existente y la creación de alternativas desde abajo que empoderen a la ciudadanía en su cotidianidad.

El funcionamiento del colectivo desde sus inicios hasta la actualidad ha sido asambleario, esto es, procuramos la horizontalidad total en la toma de decisiones que afectan al conjunto del proyecto, promoviendo la autonomía de cada una de sus áreas de desarrollo y la responsabilidad individual y colectiva frente a cualquier estructura jerárquica. En la actualidad participan con responsabilidades diarias 10 personas a las que hay que añadir colaboradores y colaboradoras, cómplices y apoyos diversos que hacen posible la estabilidad del proyecto en su conjunto.

La trayectoria de Traficantes de Sueños en estos veinte años de vida ha sido un reflejo de las diferentes etapas por las que han transcurrido los movimientos sociales de la ciudad.

En un primer momento, se habilita una pequeña habitación en la calle Hortaleza. Se abre al público en 1996; en ese momento, en la ciudad de Madrid había un activo y espeso tejido de colectivos juveniles ligados a lo que se conocía como la autonomía, con un gran trabajo en torno a los discursos ecologistas, feministas, de okupación de viviendas, centros sociales o temas antimilitaristas. Traficantes de Sueños surge de ese magma como un lugar estable y abierto donde poder encontrarse, discutir y tener al alcance materiales para la formación de este tejido. Con un fondo editorial pequeño y gracias a la complicidad de muchas editoriales y distribuidoras, se pone en marcha la librería, con un formato asociativo, esto es, con un compromiso de decenas de personas de adelantar sus compras a través de cuotas. Una herramienta humilde de economía alternativa que permite dotar de cierta estabilidad al proyecto en sus primeros momentos.

A partir de 2005 Traficantes de Sueños se traslada al barrio de Lavapiés, en la calle Embajadores. Con unas instalaciones más amplias, nos centramos en ampliar el fondo de libros y asentar las diferentes áreas del proyecto. En un primer momento, este espacio, conocido como Embajadores 35, es compartido con otras iniciativas. La gran novedad de esta nueva sede es poder disponer de un salón de actos propio con una capacidad de 100 personas, que desde el principio se convierte en un espacio abierto de intercambio y conocimiento.

En 2014 surge la oportunidad de trasladarse a otro local que nos permitirá no solo crecer como proyecto sino ganar una mayor visibilidad. Desde diciembre de 2014, Traficantes de Sueños se encuentra operativo en la Calle Duque de Alba, 13, junto a la Plaza Tirso de Molina. Un local que nos ha permitido doblar el espacio dedicado a la librería y en la que también disponemos de un amplio salón de actos. En este local nos encontramos con nuevos e interesantes compañeras y compañeros de viaje: la asociación Senda de Cuidados, una serie de grupos dedicados a las artes escénicas o el colectivo Yo sí, Sanidad Universal.

En la actualidad el trabajo que desarrollamos está dividido en diferentes áreas. La librería cuenta en estos momentos con unos 15.000 volúmenes. Está especializada en pensamiento crítico. Contamos con una programación diaria de eventos de todo tipo que abarcan desde conferencias, cursos o seminarios hasta espacios para los más pequeños, proyecciones o recitales poéticos. Intentamos dar amplitud de difusión a la multiplicidad de iniciativas que caracterizan estos momentos.

La editorial, con más de 150 títulos vivos en su catálogo, afronta desde 2014 su tercera etapa de evolución. En un primer momento, surgió como necesidad de trasladar la experiencia del movimiento antimilitarista, de okupación o ecologista en el Estado Español. Con una política editorial discontinua, se apostaba por la cercanía y la discusión. A partir del año 2003, se incorpora más gente al proyecto y se desarrolla el proyecto editorial, poniendo en marcha seis colecciones (Historia, Mapas, Útiles, Movimiento, Bifurcaciones, Literatura Gris), trazando un plan editorial con la publicación de diez novedades anuales y estableciendo una red de distribución en toda la Península.

A partir de 2014, la editorial asume un nuevo reto: recuperar la edición en castellano de la prestigiosa revista inglesa New Left Review y publicar, junto con el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, una nueva colección –Prácticas Constituyentes– con diez títulos nuevos en su primer año de vida.

Una de las características de la editorial es que todas las publicaciones disponen de una licencia Creative Commons, esto es, que todos los libros que publicamos se pueden descargar, distribuir y copiar libremente. De esta manera facilitamos el acceso a los contenidos que publicamos independientemente del lugar o los recursos del público interesado.

Otro de los proyectos más veteranos es la distribuidora, el área encargada de facilitar la difusión de los libros editados directamente por Traficantes de Sueños y de los fondos editoriales de otros proyectos afines. Cumple el papel fundamental de acercar contenidos que normalmente se mueven muy en los márgenes del circuito del libro adonde hay interés o necesidad.

También contamos con un área dedicada al diseño gráfico, responsable de la edición de nuestras publicaciones y de cubrir todas las necesidades de comunicación del proyecto en su conjunto. Además, ofrece sus servicios a entidades vinculadas a la economía alternativa y solidaria, desarrollando conjuntamente proyectos comunicativos que puedan resolver sus necesidades: diseño de páginas web, imagen de marca, folletos, cartelería y, por supuesto, libros.

Otra de las áreas más interesantes y que más impacto ha tenido en los últimos años es Nociones Comunes, un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. El propósito principal es construir colectivamente formas de pensar y actuar que nos permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Nociones Comunes parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Afrontadas desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis), el propósito es articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria.

También participamos en diversas iniciativas vinculadas a la economía social, como pueden ser REAS (Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria), el Mercado Social de Madrid o la Cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57.

Si queréis conocer algo más sobre Traficantes de Sueños, os invitamos a visitar nuestra web www.traficantes.net donde encontraréis mucha más información sobre el trabajo que realizamos.

Deja una respuesta